Escuchar a niños en proceso de adopción es fundamental para garantizar sus derechos Escuchar a niños en proceso de adopción es fundamental para garantizar sus derechos
Los niños, niñas y adolescentes (NNA), que se encuentran en situación de adoptabilidad y que están institucionalizados, presentan secuelas psicológicas durante el proceso de integración a una familia, que pueden ser minimizadas si son escuchados de manera apropiada.
Al respecto, la Dra. Mercedes Minniccelli, psicóloga especializada en la materia, sostuvo que “el saber escuchar al niño es fundamental y que requiere un entrenamiento del trabajo, en lo que respecta a las formas de oír a ese NNA. Es que tiene algo para decir desde el sentido común y que implica una tarea concientizada de parte de los agentes involucrados”.
Consultada por el área de Prensa del Poder Judicial respecto de los efectos que puede llegar a tener en un NNA institucionalizado el proceso de adopción, la profesional indicó que sufre secuelas terribles cuando pasa largos períodos institucionalizados o no se concreta la inserción en una familia. “Por eso generé la categoría de mal herido, ya que es una marca de una herida abierta, una devastación espantosa que tiene el niño”, mencionó la entrevistada.
En ese sentido, remarcó que “a diferencia de lo que ocurría hace 20 años, en la actualidad, existimos los profesionales que trabajamos con la temática, quienes no tenemos excusas, debemos de salir de la queja y agotar todas las instancias en procura de garantizar ese interés superior del NNA.”
En cuanto al abordaje interdisciplinario de la realidad del NNA que transita por el proceso de adopción, la profesional indicó a partir de la articulación de las tareas, de todos los sectores de la niñez, es fundamental el diálogo entre los equipos de trabajo de diferentes organismos. Esto abarca tanto a los que toman la medida de abrigo, los que realizan evaluaciones de las situaciones de adoptabilidad, de armar redes de crianza y el vínculos con los hogares que van a acoger a los NNA.
Cabe mencionar que Mercedes Minnicelli es Dra. en Psicología; psicoanalista; directora y profesora regular en la carrera de Especialización en Infancia e Instituciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Análisis y capacitación
La visita de la profesional al Poder Judicial santiagueño se da en el marco del encuentro de la Mesa Interinstitucional: “Construyendo el Derecho de Familia”, espacio creado a partir de las exigencias del Código Civil y Comercial, que establece un trabajo interinstitucional a los fines de satisfacer el derecho del NNA a vivir y desarrollarse en el seno de una familia.
Asimismo, la Dra, Minnicelli, fue la disertante de la jornada de capacitación, “Supervisión Institucional en Casos Actuales de Vinculaciones y Acompañamientos de Guardas Preadoptivas”.
La actividad, que tuvo como destinatarios al equipo técnico del Registro único de Adopción (RUA), del Poder Judicial y de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SUBNAF), se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales y contó con la coordinación del Centro único de Capacitación.